top of page
  • Foto del escritorMilena Clavijo

(III) Haz Networking como los expertos (parte 3)



Ahora que ya sabes qué quieres, a quiénes quieres contactar, qué les puedes ofrecer y cómo acercarte a ellos, hay varias cosas que debes tener en cuenta para profundizar y mantener los nuevos contactos y relaciones que has hecho.


Adelante! estos son los tres últimos pasos para crear una red que llene de oportunidades tu vida:


Quinto: dar sin esperar nada a cambio


Esto es importante: no se trata de llevar una contabilidad o un registro acerca de lo que has dado y lo que esperas recibir. No estás haciendo una transacción. Se trata de cultivar esta relación. De darle lo que necesite para crecer.


Ferrazzi lo expresa así:


“Se tiende a pensar que las relaciones son como un pastel:

que cada vez que las usas es como si te comieras un pedazo,

hasta que desaparecen. Pero no, las relaciones son como músculos.

Entre más las uses, más grandes y fuertes se hacen”


Si bien lo que subyace en una estrategia de networking es la reciprocidad o relaciones gana-gana en que ambas partes se beneficien, sólo un espíritu de ayuda y colaboración desinteresada te dará la imagen y reputación que buscas.


En otras palabras, el enfoque correcto es sembrar y darle a tus relaciones todo lo necesario para crecer, pero sin estar atentos a cosechar lo que tengan para dar.


Te asombrará, sin embargo, la generosidad con la que la mucha gente da cuando ha recibido.


Sobre este tema, el fundador de Raincloud Colin Dowling, explica:


“Ser valioso y útil es todo lo que necesitas. Ayuda a la gente. Envía publicaciones interesantes. Escribe tarjetas de cumpleaños. Graba videos compartiendo tus ideas para hacer crecer tu negocio. Presenta entre sí a las personas que se beneficiarían de conocerse, luego sal del camino, sin esperar nada a cambio. Haz esto de manera consistente y auténtica y la gente encontrará formas de apoyarte. Lo prometo”


Recuerda: las estrategias agresivas no dan buen resultado (a.k.a. desesperación- ver parte 2). Lo más efectivo es ser genuino, natural, charlar sin pretensiones, escuchar a los otros, plantear tus puntos de vista, sondear como puedes ayudar, e intentar establecer un nexo con ellos.

Sexto: mima tu red


Darle continuidad en el tiempo a esta conexión que has iniciado es algo tan importante como atreverte a crearla.


Para esto, conecta de nuevo con llamadas, mensajes, emails y cuando sea posible, encuentros personales.


Ferrazzi, por ejemplo, evita comer solo, o de afán. Siempre aprovecha las oportunidades para conectar con quienes pueda en la ciudad en que se encuentre.


Otras alternativas incluyen: recordar y enviar saludos de cumpleaños, felicitar cuando ocurren cosas importantes a nivel familiar (aniversarios, grados, viajes), enviar tarjetas de navidad e invitar a estas personas a eventos (familiares o laborales) cuando te sea posible.


Por supuesto, cuando tus contactos estén pasando por un momento familiar o laboral difícil, como un fallecimiento, un accidente, un revés profesional, una quiebra etc... es importante que también estés ahí, con un pésame o un abrazo, o al menos, con un saludo de la forma en que te sea posible.


Esto implica tiempo, esfuerzo e incluso, algo de tu presupuesto. Inviértelo con gusto y piensa que en realidad estás haciendo feliz a alguien, nunca se sabe a quién le puedes arreglar el día con tus atenciones.


Te sorprenderá como con frecuencia tu vida se llena con momentos gratificantes mientras cultivas tu red, porque interactuar con estas personas que admiras, o que han logrado cosas que para ti son importantes, suele ser un placer y siempre aprenderás algo.


Algunos especialistas recomiendan llevar un registro de tu red en algún directorio virtual, no solo mantener los contactos en el teléfono. Puede ser por ejemplo, una sencilla base de datos en Excel, aprovechando que ya tienes el insumo que creaste en la parte 1 de este artículo.


Lo que se busca con esto es visualizar como crece tu red y no perder de vista aquellos contactos que quieres cultivar, para replantear tu estrategia cuando sea necesario.


Aquellos que usan el networking como parte del día a día de su trabajo, como por ejemplo quienes trabajan en ventas, registran de cada contacto incluso cuándo los conocieron, detalles de la conversación y las impresiones que se llevaron de esa persona.


Y aquí debo, no obstante, destacar que conviene tener presente el criterio “calidad, antes que cantidad”. Tampoco se trata de invertir un tiempo interminable en esto.


Filol lo expresa así:


“No se puede conectar con todos, siempre. A veces hay que descartar, no pasa nada. Nos cuesta mucho, pero si no se hace eso, no queda espacio para lo bueno”

Si te agobia el tamaño de tu red, quizá sea hora de revisar y priorizar con quienes invertirás en mayor medida tus esfuerzos.

Séptimo: renueva


A medida que practiques, construir tu red se hará más sencillo y lo disfrutarás más: pronto te verás conversando con la gente y haciendo contactos como un experto.


Esto es importante, porque tu red es dinámica, y deberías actualizar tu estrategia para hacerla crecer a medida que tus sueños/ metas cambien.


Conviene revisar, cada vez que te apuntes a un nuevo sueño/proyecto, cuáles son esos contactos que deseas crear, y llevar a cabo de nuevo todo el proceso, desde el principio.


Y mientras lo haces, disfruta: las relaciones son una fuente inagotable de conocimiento, energía y seguridad en nosotros mismos.

Has llegado al final de este artículo y estás listo para hacer networking como los expertos... Ahora depende de tí implementar lo que has aprendido: qué estás esperando?


 

Para saber más sobre networking:

-Keith Ferrazzi y Tahl Raz. “Nunca comas solo: Networking para optimizar tus relaciones personales”. Ed. Profit. (Disponible por Amazon, puede ser leído en app gratuita para PC o lector digital)

-Neil Conor, "Networking 101. Nine habits to develop and deepen your Network" y otros artículos sobre el tema en su sitio web.

-Gemma Filol, "El networking que funciona" y otros videos sobre emprendimiento en su canal de Youtube.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page