top of page
  • Foto del escritorMilena Clavijo

(I) Capital para tu emprendimiento (parte 1)


No contar con el capital necesario para iniciar el negocio soñado es la segunda inquietud de los lectores del blog, y el tema en el que nos enfocaremos este mes. 


En dos entregas (esta la primera de ellas) revisaremos los prerequisitos y las posibles fuentes sobre las cuales te podrías apoyar financieramente para sacar adelante tu iniciativa.


No es extraño que este tema aparezca en el sondeo: sobra decir que comenzar con un nuevo negocio o emprendimiento puede ser aterrador, y en medio del torbellino desatado por la pandemia, lo es todavía más.  


Sin embargo, es en el ocaso de los modelos vigentes cuando se gestan los nuevos, y parte del proceso de cambio para trabajar en lo que te gusta es entender como las cosas pueden re-crearse de una manera diferente, que aun no exista en nuestro país o que simplemente, a nadie o muy pocos se les haya ocurrido


La difícil realidad.

Las estadísticas son desalentadoras: según Confecámaras, la tasa de supervivencia de nuevos emprendimientos en Colombia durante los primeros cinco años es de 29,7%(2019).  Esto es, que siete de cada diez nuevas empresas cierra antes de los cinco años.


Las principales causas de mortalidad están relacionadas con la estabilidad financiera del emprendimiento, y mucho de esta depende de qué tan acertadas hayan sido las decisiones de fondeo al momento de la creación de la empresa y el manejo que se haya dado a los costos fijos


Sin embargo, antes de buscar cualquier fuente de financiamiento es recomendable cumplir con unos prerequisitos (pasos 1, 2 y 3), con el fin de maximizar la probabilidad de éxito, no solo de la petición para conseguir recursos (paso 4), sino del emprendimiento en sí.


Paso 1.  Organizar la iniciativa

Si ya tienes una idea muy clara de lo que quieres hacer, en términos del negocio y su alcance,  es conveniente que formalices tu emprendimiento antes de presentarlo a inversionistas o a una entidad de financiamiento.   De otro modo, es muy complicado conseguir recursos con terceros para sacarlo adelante. 


Para esto deberías revisar:


1. Establecer si crearás una empresa como persona natural o como persona jurídica, y determinar el número de personas que estarán involucradas en la iniciativa.     


Y de acuerdo con eso,  podrás elegir las opciones que legalmente existen para constituirla, de acuerdo con tus necesidades y las características de tu emprendimiento.


En Colombia, los tipos asociativos son: 

  1. Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)

  2. Sociedad Anónima

  3. Sociedad Limitada

  4. Sociedad colectiva

  5. Sociedad en Comandita Simple

  6. Sociedad en Comandita por Acciones


Las cámaras de comercio de cada ciudad pueden orientarte en el proceso para escoger el tipo societario que mejor se ajuste a tu emprendimiento.  


Sin embargo, atención especial merece la S.A.S., tipo societario creado en Colombia en 2.018, considerada hoy como uno de los más seguros vehículos de inversión, puesto que accionistas y terceros cuentan con mayores protecciones que en los tipos tradicionales de sociedad.


2) Realizar las consultas previas para asegurar que tu iniciativa tenga los requisitos para ser creada, a saber: 


Consulta de nombre.  Te permite conocer si en el Registro Mercantil existen otras empresas o establecimientos con el mismo nombre que quieres usar, a esto se le llama control de homonimia. En el caso de las personas jurídicas, el control de homonimia se realiza para la razón social y la sigla.


Consulta de actividad económica CIIU.  Te permite identificar la actividad de tu empresa bajo el código CIIU, que es la sigla de Clasificación Industrial Internacional Uniforme.     Debes elegirlo adecuada y cuidadosamente.


Consulta de marca.  Sea que pienses utilizar como marca  para tus productos o servicios el mismo nombre de la empresa que vas a inscribir en el Registro Mercantil (razón social) o un nombre diferente, debes realizar la consulta de marca, para saber si ya han sido registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios a los que planeas ofrecer.   Esto te evitará posibles conflictos legales y judiciales.


Consulta de usos de suelo. Si vas a tener un local o una fábrica, esta consulta te permite conocer los usos permitidos en el predio o edificación que pienses usar, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio.  Y aunque no es prerrequisito para realizar la apertura de una empresa, disminuye la probabilidad de sanciones o multas, así como la pérdida de tu inversión.


Consulta de multas del Código de Seguridad y Convivencia.  Debes conocer si  tienes multas vigentes en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), generadas por el incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana, pues si eres una persona natural y tienes multas con una mora superior a seis meses, no puedes matricular o renovar el Registro Mercantil de una empresa en las Cámaras de Comercio.


Consulta de estado de RUT.  Te permite conocer si con anterioridad ya te fue asignado un Registro Único Tributario (RUT) por parte de la DIAN y su estado actual.  Si ya lo tienes, puedes realizar la actualización sobre el mismo una vez crees tu empresa.  Si no tienes RUT, en el proceso de creación de empresa este te será asignado. 


Estas consultas pueden ser realizadas en Colombia de forma virtual a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) para los emprendimientos en ciudades que ya se encuentran al aire, a saber: Bogotá, Armenia, Pereira, Manizales y Valledupar.   Próximamente saldrán nuevas ciudades. 


Para ciudades diferentes a estas, dirígete a la Cámara de Comercio que corresponda para obtener la orientación necesaria. 


Paso 2: Estudiar todo lo relativo al financiamiento

Puede parecer lógico, pero son mayoría las personas que adquieren créditos o deudas sin conocer en profundidad como funcionan los tipos de interés y calcular cuánto van a terminar pagando realmente frente al valor que están tomando en préstamo. 


Asegúrate de entender cómo funciona el tema, y haz simulaciones para comprenderlo en profundidad.   


Estos son algunos sitios web en los que puedes estudiar: 



Este ejercicio te permitirá comprender no solo cuanto pagarás por el préstamo, sino cuánta será realmente la rentabilidad de tu emprendimiento, una vez que cubras los costos financieros


Paso 3: Analizar las cifras

Para acceder a financiamiento externo, también necesitas un presupuesto de negocios.  En este deberás plantear las estrategias a implementar, como esperas que se comporte tu emprendimiento en un horizonte de 1-3 años y el dinero que necesitarás invertir para que se den esos resultados. 


Este ejercicio ayuda a clarificar la estructura de costos y gastos (presupuesto) que tendrá la iniciativa, planteando un horizonte de dinero y de tiempo, y es tan importante porque es vital que los costos y gastos se mantengan siempre en concordancia con los objetivos, particularmente en los primeros años. 


Este presupuesto de negocios será tu carta de navegación y puede ser ajustado a medida que pasa el tiempo, manteniendo siempre el norte de los resultados. Recuerda, entre más pronto empieces a vender con rentabilidad, con mayor celeridad podrás cubrir los gastos financieros. 


Aquí puedes consultar un par de ejemplos para realizarlo:



Además, estas son algunas entidades en las que te puedes apoyar para hacer tu presupuesto y plan de negocios:


Cámaras de Comercio.  Las cámaras de comercio de cada ciudad tienen programas de apoyo, concursos y convocatorias destinadas a fomentar el emprendimiento, el comercio y la creación de empresas de distintos sectores.


Innpulsa. Institución del Gobierno Nacional para apoyar y promover iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida. Se enfocan en detectar y vencer los obstáculos que impiden el crecimiento de las empresas, en trabajar las barreras mentales que frenan del proceso creativo y en incentivar el desarrollo de las empresas en las regiones.


Creactívate (iniciativa de Comfandi).  Programa que brinda espacios de capacitación, conocimiento, relacionamiento y contactos, intercambio con líderes y creativos y eventos para emprendedores.



 

En resumen: 


Hay toda una serie de actividades que debes realizar antes de pasar una solicitud para financiar un emprendimiento:

  1. Formalizar la iniciativa.  Escoge la figura legal que usarás y realiza las consultas previas antes de la creación de tu empresa.

  2. Estudiar sobre financiamiento.  Entiende de una vez por todas como funcionan las tasas de interés y no te dejes confundir al momento de elegir la alternativa que realmente te conviene.

  3. Analizar las cifras. Construir un presupuesto de negocio te permitirá poner en claro la estructura de costos y gastos de tu iniciativa y estimar la rentabilidad real de esta una vez se cubran los costos de financiamiento.

En el siguiente post encontrarás cuáles son las fuentes de financiamiento que debes considerar para fondear tu iniciativa.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page