top of page
  • Foto del escritorMilena Clavijo

(II) Capital para tu emprendimiento (parte 2)


Con una iniciativa de emprendimiento formalizada o en vías de hacerlo, conocimiento sobre el funcionamiento de las tasas de interés y un presupuesto de negocios estructurado (si no has leído la parte 1, consúltala aquí), puedes considerar las diferentes opciones para apalancar o financiar tu negocio, las cuales exploraremos en este post.


Paso 4: Estudiar tus opciones de financiamiento

Sean Salas, CEO y co-fundador de la plataforma Camino Financial, la cual ofrece soluciones de financiamiento a pequeñas empresas, insta a que consideres no solo una, sino todas las posibles fuentes que tengas para financiar tu iniciativa.  


“Lo más conveniente suele ser considerar varias alternativas simultáneamente en vez de restringirse a una sola”, aconseja, de manera que se atomice el riesgo.  Lo cierto es que debes buscar en todos los casos la alternativa menos costosa, para no cargar con demasiado peso el negocio naciente.


Estas son las opciones que vale la pena considerar y las razones por las cuales debes hacerlo:

1. Ahorros personales

Si vienes ahorrando para tu iniciativa y tienes un capital del que puedas disponer sin comprometer tu capacidad de pago para las obligaciones que ya tienes adquiridas,  esta es una fuente muy apropiada. 


Conviene que el porcentaje de ahorros que inviertas en tu iniciativa sea importante, por cuanto esta variable le da una idea a los prestamistas de hasta qué punto estás comprometido con sacar adelante el proyecto.


2. Venta de activos 

En caso de no tener suficientes ahorros,  pero sí bienes como automóviles o bienes raíces que no sean imprescindibles, puedes considerar venderlos para invertirlos en tu negocio.  Es una apuesta arriesgada, pero sigue siendo menos costosa que el capital de terceros.


3. Pedir un préstamo a amigos y familiares

Muy difícil, pero quizá debas considerarlo. Si te conduces con profesionalismo, y ellos pueden permitirse invertir en tu negocio, asumiendo el riesgo, puedes obtener una parte razonable del capital y es probable que puedas negociar una tasa mejor que la que te ofrecería el banco por un préstamo (diferencia entre la tasa de captación Vs tasa de colocación).


Consulta aquí las recomendaciones de Camino Financial para pedir un préstamo a tu familia.


4. Aplicar a una subvención

Investiga si puedes apoyarte en opciones de subvención por parte de entidades vinculadas al Gobierno o por el Estado mismo.   Es posible incluso que tengas que ponerte en contacto con varias entidades para verificar si tu negocio aplica a alguna de las opciones disponibles.


Ejemplos:


Fondo de capital semilla creado por el Gobierno, adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que financia iniciativas empresariales creadas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales.


Banco para el desarrollo empresarial y el comercio exterior, que financia cualquier necesidad de crédito que tengan las empresas, a saber: capital de trabajo, inversión fija, consolidación de pasivos y capitalización.  Atienden a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.


5. Explora apoyo institucional en entidades

Si tienes un emprendimiento de base tecnológica, busca apoyo en las muchas entidades que guían y conectan estos proyectos con alternativas de formación, inversionistas y/o partidas gubernamentales


Ejemplos de apoyo institucional:


MINCIENCIAS (Antigua Colciencias)

Promueve las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Su plan anual de convocatorias ofrece oportunidades de formación, investigación e innovación para emprendedores en el área de las TIC.


Tecnoparques (programa del SENA).

Es un acelerador para el desarrollo de proyectos que tengan prototipos en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología - nanotecnología. 


Iniciativa del Ministerio TIC de Colombia para promover y potenciar negocios que tengan como base el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ofrece apoyo a ideas, mentorías y también convocatorias para impulsar a los mejores emprendimientos. 


Red de 30 empresas y organizaciones y 24 universidades que trabajan de manera conjunta para convertir a Bogotá en una ciudad líder en ciencia, tecnología e innovación. Su trabajo está enfocado en el emprendimiento, el fortalecimiento de capacidades, la articulación y conexión y la transferencia de tecnología.


Fundación sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer servicios de consultoría, asesorías, interventorías, capacitación, investigación, desarrollo e innovación, y ejecución de proyectos relacionados con las TIC  y el emprendimiento.


Punto de encuentro para emprendedores que integra aceleración, academia, trabajo en equipo e inversión, con el objetivo de impulsar los proyectos innovadores en tecnologías de la información. HubBog ha ayudado a impulsar más de100 emprendimientos colombianos, entre ellos Tappsi.


Clúster de arte digital, ciencia y tecnologías de la información, conformado por más de 200 empresas de varias ciudades del país que comparten innovación, conocimientos y experiencias en tecnologías informáticas.


Es una red internacional dedicada a la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Apoyan a las empresas en temas como diseño, prototipado y validación de nuevos productos y modelos de negocio. Organizan el encuentro de innovación EmTech y publican el MIT Technology Review en español.


Entidad que impulsa, articula, transfiere y genera conocimiento científico y tecnológico, con el fin de contribuir al mejoramiento del desempeño organizacional de empresas innovadoras. 


Entidad creada por la Alcaldía de Medellín para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología.  Ofrece acceso a mercados, acceso a tecnologías, contactos clave, desarrollo de nuevos negocios, espacios físicos para trabajar, financiación, formación y asesorías en propiedad intelectual.


Gestiona conocimiento en ciencia, tecnología e innovación entre universidades, empresas y el Estado.  Funciona como un eje que conecta la oferta de investigaciones y conocimiento que surge de la academia con la demanda del sector empresarial.


6. Recurrir al financiamiento colectivo

Llamado en inglés “crowdfunding”, el financiamiento colectivo se está convirtiendo en una forma cada vez más popular para que las nuevas empresas obtengan capital.  


Si el concepto de tu negocio puede ser de interés para un grupo numeroso de personas, vale la pena utilizar esta forma de financiamiento para recibir donaciones/aportes de individuos, que pueden recaudar desde pequeñas cantidades hasta grandes sumas. 


Ten en cuenta que debes trabajar profusamente en la propuesta de negocio para que esta sea robusta y atraiga los inversionistas que deseas.


Algunas de las plataformas de Crowdfunding a las que puedes acudir son: 


Primera plataforma de financiación colaborativa constituida y autorizada para operar en Colombia por la Superintendencia Financiera.


Apoyo a emprendedores y nuevas tecnologías desde las primeras etapas de desarrollo.


Plataforma que apoya emprendimientos de proyectos creativos en las siguientes categorías: arte, cómics, artesanías, danza, diseño, moda, cine y video, comida, juegos, periodismo, música, fotografía, Publicaciones, tecnología, y teatro.


Plataforma de crowdfunding para ayudar a las ONGs a conseguir los fondos para operar en proyectos solidarios.


7. Recurre a inversores empresariales y /o inversores de riesgo


Algunas empresas, particularmente las grandes, están dispuestas a invertir en alternativas que traigan beneficios para las comunidades en que se desenvuelven.   Si tu negocio tiene estas características y puedes demostrar tu impacto en el futuro, esta puede ser una alternativa interesante.  


Por otra parte, están los inversores de capital de riesgo, que utilizan los fondos de terceros para hacer inversiones en negocios, con los que tienen expectativa de obtener un rendimiento superior al promedio en los mismos períodos de tiempo.  Si es el caso de tu negocio, quizá puedas atraer este tipo de inversionista.


Finalmente, los inversores “ángel”, explica Salas, suelen ser personas que sienten una pasión o conexión con aquellas iniciativas en las que deciden invertir su propio dinero.  


Ejemplos de inversores: 


Red global que apoya y conecta a emprendedores para lograr que sus proyectos tengan un nivel máximo de impacto. 


Firma de capital semilla que además de inversión ofrece servicios de acompañamiento a emprendedores en el área de la tecnología.  También brinda ayuda en el desarrollo de negocios, relaciones públicas, mercadeo, búsqueda de recursos e ingeniería de producto.


Extensa red de aliados que promueve la creación y el desarrollo de proyectos empresariales en Colombia. Su misión es atraer capital y articular al sector público, social y privado para fortalecer el ecosistema empresarial. Cuenta con programas de aceleración, financiación, formación y el concurso Ventures, que premia a los proyectos más innovadores y sostenibles.


8. Considera una incubadora de negocios

El propósito de una incubadora de negocios es ayudar a las pequeñas empresas nacientes, suministrando a un costo razonable unas instalaciones en las que se comparten los costos fijos, tales como la recepcionista, el contador, secretarias, fotocopiadora etc. y al tiempo se capacita en habilidades específicas a los empresarios, o se les asesora en temas de mercadeo, finanzas, legales o laborales, según sea el caso.  


No obstante lo anterior, también puedes pertenecer a la incubadora sin estar alojado en las instalaciones de esta. 


Las incubadoras también canalizan diferentes iniciativas del Gobierno, que están específicamente dirigidas a las empresas que se encuentran allí. 


Pertenecer a una incubadora de empresas facilita a los empresarios la consecución de clientes y de financiamiento, por cuanto da una imagen de respaldo y acompañamiento


Ejemplos de incubadoras: 


Incubadora de empresas del sector solidario. Se dedica a apoyar la creación y fortalecimiento de empresas innovadoras y sostenibles mediante el uso de la tecnología. Ofrece un modelo de acompañamiento empresarial, dirigido a la generación de una cultura de emprendimiento solidario.


Incubadora de empresas creada por instituciones académicas, empresariales y gubernamentales, que ofrece programas de emprendimiento y modelos para la incorporación de las empresas en el mercado financiero y comercial global.  Opera en 80 municipios de 19 departamentos de Colombia.


Incubadora de empresas de base tecnológica, especializada en proveer servicios integrales en el desarrollo empresarial, acelerando el proceso de creación y consolidación de iniciativas de emprendimiento innovador.


9. Solicita un préstamo personal

Finalmente, si tu negocio no tiene un tiempo en el mercado, que es lo usual, y aun te falta dinero para el emprendimiento, lo indicado es pedir un préstamo personal.   Esta suele ser la más costosa de las fuentes mencionadas, con diferencia.


Deberás buscar al menos en cinco entidades, para escoger aquella que te brinde las opciones más favorables y la tasa de interés más razonable


En resumen: 


Para fondear un emprendimiento debes considerar todas las fuentes disponibles, con el ánimo de tomar las mejores decisiones financieras y asegurar que la probabilidad de supervivencia de la iniciativa sea lo más alta posible. 


Estas fuentes incluyen:


  • Ahorros personales

  • Vender activos

  • Pedir un préstamo a amigos y familiares

  • Aplicar a una subvención

  • Explorar apoyo institucional en entidades

  • Recurrir al financiamiento colectivo

  • Buscar inversores empresariales y /o inversores de riesgo

  • Considerar una incubadora de negocios

  • Solicitar un préstamo personal

Tomate el tiempo necesario para evaluar cada una de estas fuentes y comprobar qué porcentaje del capital que necesitas puedes obtener en ellas.



Has llegado al final de este artículo y estás listo para conseguir el capital

que hará realidad el emprendimiento que deseas...    Ahora depende de tí implementar lo que has aprendido. ¿Tienes alguna pregunta o comentario ¡Escríbeme! Me encantará ayudarte. ¿Sabes de alguien a quien le interesaría este artículo?    compártelo en tus redes sociales usando los íconos que aparecen al final.  ¡Gracias por ayudarme a llegar a más personas en esta búsqueda!

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page