¡La gente no quiere ser feliz!
- Milena Clavijo
- 15 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 jun 2020
A propósito de los cambios que todos buscamos hacer para el nuevo año, me encontré una entrevista realizada al cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino Facundo Cabral (1937- 2011) acerca de porqué la gente al parecer "no quiere ser feliz". Estos son algunos apartes:
"Cómo es posible que un tipo trabaje toda una semana en lo que odia, por un sueldo (...) porque la sociedad, porque la familia, porque los hijos, qué se yo (...) ¿Cómo es posible que alguien decida hacerse cargo de la vida de los demás? ¡La responsabilidad es de cada uno! La gente está sorda, la gente en general no quiere ser feliz. A mí no me gusta decir esto, pero es la realidad. Yo vivo en un mundo maravilloso, porque me rodeo de personas que son responsables de sí mismas, hacen lo que aman, se respetan, tienen ética, (...) yo me sentí siempre rico y terminé siéndolo (...) No soy un mensajero, estoy en lo que amo, Dios no sé porque me dijo: te voy a hacer feliz, andá por el mundo y si podés, contagiálo".
Si bien Cabral (quien sin duda trabajaba en lo que le gustaba) pasó una infancia y adolescencia muy duras, que podían haber acabado con él muy pronto, su persistencia y la ayuda de las personas que se encontró por la vida le permitieron encontrar su camino. Fue un personaje controversial, no cabe duda, pero la convicción con la que habla en la entrevista muestra unas enormes ganas de vivir, y el tono de incredulidad con el que se refiere a la manera en la que permitimos que otros dicten nuestro camino, dice mucho.
Los invito a ver toda la entrevista, quizá encuentren apartes que les hablen al corazón.