Tips para encontrar el trabajo de sus sueños
- Milena Clavijo
- 19 mar 2016
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 ago 2020
Asegúrese de estar haciendo su mejor esfuerzo en el trabajo actual, si lo tiene. Antes de considerar cualquier cambio, usted debe estar cierto de que el trabajo en el que hoy se encuentra ha recibido de su parte toda la dedicación y compromiso para hacerlo lo mejor posible. Esto es importante porque le muestra cuáles son sus habilidades y competencias y es una forma de salir de dudas acerca de si este tipo de trabajo es o no para usted.
Diagnostique. Si en las mañanas de un día hábil se levanta con un malestar que se prolonga durante todo el día, puntualice qué es lo que le molesta. ¿Su relación con el jefe? ¿O con sus subalternos? ¿son los retos del trabajo? ¿O quizá el sector no ejerce fascinación sobre usted? Si no está seguro, escuche a su cuerpo, él le dirá cuando algo le incomode. También debe especificar qué son esas cosas del trabajo que sí le agradan.
Sueñe. ¿En qué quiere trabajar? ¿Qué cargo quiere ocupar? ¿O acaso quiere ser independiente? Imagínese su día de trabajo soñado, de principio a fin. Si teme haberse equivocado de profesión, haga estos ejercicios: recuerde en su infancia qué era eso que le gustaba tanto hacer, que pasaban las horas y usted ni las sentía. Segundo, escuche qué es eso que usted hoy hace y que las personas que están a su alrededor le alaban. Quizá a usted le fluye hacerlo, pero no a todo el mundo se le facilita igual. Tercero, si usted no tiene la más remota idea de qué es lo que le gustaría hacer, ayuda pensar en las personas que admira y puntualizar que es aquello que ellas hacen o que tienen en sus vidas que a usted le gustaría hacer o tener.
Presupueste y proyecte. Es hora de investigar quienes podrían contratarlo para el trabajo o el cargo que anhela, o si quiere ser independiente, quienes podrán comprar los productos o servicios que desea ofrecer. Este debe ser un ejercicio exhaustivo y profundo, que le mostrará las posibilidades.
Entrénese y pruebe. Es hora de puntualizar cuáles son las habilidades, competencias o experiencia que requiere para trabajar en eso que le inspira y el nivel de importancia que cada una tiene (alto, medio, bajo) para el trabajo. Luego, califique para cada una de esas destrezas, en qué nivel se encuentra usted. En caso de dudas, acuda a un tercero. Si encuentra que tiene la mayoría de las habilidades necesarias en un nivel alto, empiece a sondear de inmediato el mercado por el trabajo que desea. Si por el contrario, le falta, pues a estudiarse o a entrenar.
Muéstrese y hágase notar. Una vez que está preparado y capacitado, es hora de “venderse”. Usted debe identificar quienes son esas personas que le podrían dar el trabajo de sus sueños y mostrar por qué es usted quien se merece esa posición. Es muy importante que esa persona sienta que ganará una solución contratándolo a usted y no otro dolor de cabeza.
Haga seguimiento y disfrute del camino. Sea persistente. Envíe mails, haga llamadas, haga comunicaciones escritas, todo lo que le permita acercarse a la persona en cuestión. Debe sembrar muchas veces para cosechar dos o tres oportunidades. Pero eso no debe desanimarlo. Usted está capacitado y su intención está manifestada, de manera que la oportunidad se presentará en el momento adecuado.
No se rinda. Puede que le digan que no, una y otra vez. En el proceso de trabajar en lo que a uno le gusta siempre hay que luchar por conseguir lo que uno realmente quiere. Nadie le va a regalar a uno su sueño, hay que trabajar por él y merecerlo. Mientras tanto, si le es posible, no se retire de su trabajo actual. Ahorre y siga trabajando lo mejor que pueda, para estar preparado para el cambio apenas este toque a su puerta.
Corrija y acepte los errores. Cuando le den la oportunidad de mostrarse recuerde que muy pocos hacen todo perfecto la primera vez, pues es importante que se prepare para asumir y corregir los errores que pueda cometer mientras aprende. Revise siempre su trabajo antes de entregarlo, con el tiempo esto será innecesario, pero al principio le salvará de cometer grandes equivocaciones.
¡Celebre! Tarde o temprano, su camino se aclarará ante usted, las oportunidades aparecerán y usted estará listo para tomarlas, cuando eso ocurra, celebre sus pequeños éxitos y prémiese por sus logros, porque todos son estaciones para llegar a su sueño, a trabajar en lo que realmente le gusta y le inspira.